¿QUÉ ESCUCHAMOS?

"Este pueblo está lleno de ecos.
 Tal parece que estuvieran encerrados en el hueco de las paredes o debajo de las piedras. 
Cuando caminas, sientes que te van pisando los pasos."

Juan Rulfo – Pedro Páramo.

Resonancias de una presencia ambigua nace como un proyecto colaborativo de construcción de memoria. Hace parte de la investigación La habitabilidad del fantasma, financiada por la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de los Andes en Bogotá, Colombia. Su propósito es acercarse a la cotidianidad de los familiares de personas desaparecidas y escuchar cómo esta se encuentra llena de memorias que deambulan y asaltan los sentidos de quien espera, añora y busca a un ser querido cuya ubicación es incierta.

Los contenidos aquí presentados son el producto de la escucha al propio gesto de la memoria, pero una de carácter específico: aquella que habita en lo audible. Así, atendemos a las formas en que el desaparecido sobrevive a su ausencia material y deviene en una presencia más efímera; presencia del sonido que cuando aparece insta y llama, solo para desvanecerse y señalar un no-lugar no resuelto. En consecuencia, asistimos no al acto de recordar para confirmar el pasado, sino para confirmar y denunciar su apertura, para demostrar la manera en que el mundo resuena reclamando la presencia de un ser amado que falta y cuya falta grita.

Hoy los testimonios nos hablan para que podamos escuchar y atender al llamado de la ausencia. Cada audio representa una historia real, cada sonido refiere a un recuerdo personal, íntimo y emocionalmente significativo que pide verdad y justicia.



¿Cómo citar esta página?

APA:
APA: Agudelo, J. (2018). ¿Qué escuchamos?. Proyecto resonancias. Recuperado de www.proyectoresonancias.com

Chicago:
Agudelo, Juan, “¿Qué escuchamos?”. Proyecto resonancias. Día, mes, año. www.proyectoresonancias.com